LA FUNDACIÓN VALDERROBRES PATRIMONIAL

ASUNCIÓN TOMÁS FOZ

 
¿Qué es?
 

La Fundación Valderrobres Patrimonial Asunción Tomás Foz es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto la promoción de Valderrobres y su comarca desde el punto de vista religioso, cívico, educativo, medioambiental, cultural, turístico y deportivo, con especial interés por la conservación, recuperación, promoción y puesta en valor de los recursos patrimoniales, usados a la vez como elemento identitario, como vehículo educativo y turístico y como generadores de puestos de trabajo y de recursos económicos para el territorio de su ámbito de actuación. La Fundación Cultural Valderrobres Patrimonial se creó el día 7 de diciembre de 2007 y se constituyó notarialmente el día 17 de marzo de 2008 y fue inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón el día 8 de abril. En 2013 se produjo la agrupación de las fundaciones “Asunción Tomás Foz”, “Asunción Tomás Foz y Hermanos” y “Cultural Valderrobres Patrimonial”, dando lugar al nacimiento de la “Fundación Valderrobres Patrimonial Asunción Tomás Foz”, que se constituyó notarialmente el día 25 de noviembre de 2013. Entre sus fines estatutarios destacan los siguientes objetivos:

 

• El desarrollo sociocultural y económico de Valderrobres y su comarca.

• La recuperación, conservación y gestión del patrimonio cultural.

• El impulso de la cultura y la investigación.

• La colaboración con otras instituciones y entidades.

 

 
Patronos y organigrama

 

El principal órgano de gobierno de la Fundación Valderrobres Patrimonial Asunción Tomás Foz es el patronato, que está formado por los representantes de las entidades fundadoras y por otros miembros electos, escogidos por su vinculación a Valderrobres, por su diversidad ideológica y por su significación en actividades asociativas, culturales y turísticas.

 

Miembros fundadores

 

Por el Ayuntamiento de Valderrobres: Doña Asunción Giner Barberán (concejal de cultura del Ayuntamiento de Valderrobres).

Por Frutos Secos Gil: Don Joaquín Gil Roda.

Por Caja Rural de Teruel: Don Luis Segura Pallarés.

Por la Asociación Cultural REPAVALDE: Don Antonio Segura Ferrás.

Por la Cofradía del Santo Entierro de Valderrobres: Doña Mónica Guardia Monreal.

Por el Grupo Arcoíris: Doña Josefina Puyo Monserrat.

Por Áridos Curto: Doña Begoña Curto Antolí.

 

Miembros electos

 

Doña Ana Belén Molinos Ferrer.

Don Mario Ortiz Griñón.

Don Marcos Pallarés Bel.

Doña Judit Tafalla Orona.

Doña Belén Segurana Mompel.

Doña María José Berge Gasulla.

Doña Vanesa Bayod Serrat.

Doña Maite Marín Querol.

Don José Ramón Moragrega Deusdad.

 

Dirección

 

La Fundación está dirigida por Don Manuel Siurana Roglán, que ejerce sus tareas de forma voluntaria.

 
Logros
 

La Fundación surgió a iniciativa de la Asociación para la Recuperación del Patrimonio de Valderrobres, con el objetivo de seguir progresando en la recuperación patrimonial y la dinamización cultural, que se había iniciado con la reconstrucción del tramo derruido de la iglesia parroquial, la organización de exposiciones y conferencias y la edición de folletos y libros.

 

En el transcurso de estos años, la Fundación ha gestionado las visitas turísticas y las actividades culturales del castillo y de la iglesia de Valderrobres. Así mismo, ha reformado la iluminación interior de la iglesia parroquial y la exterior del conjunto formado por la iglesia y el castillo, ha impulsado la reconstrucción del antiguo hospital local y ha creado el museo de Valderrobres. Además, al recibir el legado de la familia Tomás Foz, ha realizado obras en el antiguo colegio que se ha transformado en biblioteca municipal, escuela de adultos y albergue.

 

Ha colaborado para que el Ayuntamiento de Valderrobres obtuviera la propiedad del torreón de Valentinet (antiguo torreón de la muralla) y ha encargado un Plan Director para la reconstrucción del castillo de Valderrobres, comprometiéndose a que las obras puedan estar totalmente concluidas antes de 2026.

 

La Fundación es la propietaria de la capilla y del salón de actos del antiguo colegio de las Hermanas, del solar de la calle arzobispo Fernández de Heredia (dedicado a aparcamiento, helipuerto y zona de ferias y fiestas) y del edificio donde se ubican la biblioteca municipal y la escuela de adultos comarcal y los ha puesto al servicio de la sociedad.

 
Publicaciones
 

La Fundación edita libros, programas de fiestas, folletos, revistas culturales y todo tipo de documentos para terceros. Además la Fundación ha editado algunos libros, como:

 

“Matarraña gótico”, de Manuel Siurana Roglán.

“Matarraña barroco”, de Teresa Thomson Llisterri.

“Torre del Compte entre la época medieval y la contemporánea”, de Octavio Monserrat Zapater.

También ha editado el DVD “Valderrobres la voz de las piedras”, de Carlos Liton.

 

 

Inscripción en el registro de fundaciones en pdf

 

  Estatutos de la fundación en PDF
 
         
 

 

 

Contacto

Otros servicios de interés Siguenos

C/ La Paz nº 7

44580 Valderrobres (Teruel)

 

  Ayuntamiento Castillo de Valderrobres en Facebook

Telefono Visitas guiadas: 679 63 44 38

Teléfono Comercial: 681 65 40 58

Telefono Gestión: 656 59 99 80

 

  Mapa de Valderrobres Castillo de Valderrobres en Twitter

E-mail información: castillodevalderrobres@yahoo.es

 

E-mail gestión: valdepatrimonial@yahoo.es

  Restaurantes, alojamientos y servicios turísticos

Descarga nuestra aplicación gratuita
      Otros monumentos de Valderrobres